Farmacologia Adderall




                                                         
Adderall es una droga  psicoestimulante, de la familia feniletilamina,  la cual está compuesta por anfetamina y dextroanfetamina, los cuales son estereoisomeros. El uso médico de la droga se basa en el tratamiento de ADHD y narcolepsia. La dosis estándar en humanos es de 2.5-60 mg diarios, 1-3 veces al día y está disponible en forma de tabletas (5mg, 7.5mg, 10mg, 12.5mf, 15mg, 20mg, y 30 mg)(Fitzgerald et al.2013) La anfetamina es una sustancia controlada, disponible solo por prescripción de un médico con licencia, y es una droga de categoria II con alto potencial de abuso.
(Meyer & Quenzer 2013)
Anfetamina es un agonista indirecto del sistema catecolaminergico (Meyer & Quenzer 2013). Por ello, los efectos farmacológicos de  Adderall son complejos y diversos, pero su principal mecanismo de acción es la expulsión de catecolaminas, primeramente dopamina y norepinefrina de los terminales pre-sinápticos. Las anfetaminas y sus análogos trabajan indirectamente para causar estimulación neuronal a través del aumento de las catecolaminas post-sinápticas. Esto ocurre, en dosis altas,  cuando se bloquea la actividad de la recaptura y  almacenaje de vesículas pre sinápticas (Fitzgerald et al.2013).
                                         
               

Adderall es altamente soluble en lípidos y absorbido por la mayoría de las membranas biológicas. Luego de la ingestión oral, la concentración máxima plasmática ocurre dentro de 2-3 horas. Este psicoestimulante es metabolizado en el hígado, para que, luego, los metabolitos de la droga y sus análogos se excreten en la orina. En general, el metabolismo es mínimo y la mayoría de las anfetaminas son excretadas como la molécula original.

Por otro lado, El efecto  de la anfetamina en el sistema simpatético nervioso aparenta ser mediado, primeramente por alteraciones dopaminérgicas. Los efectos que más sobresalen son aquellos causados por la liberación de catecolaminas y, por consiguiente, la estimulación  periferal de los receptores  adrenérgicos β y α.
        .

Debido a reportes de efectos aversivos del uso de psicoestimulantes, han surgido preocupaciones con respecto a cuan seguros sean estos medicamentos. Grandes cantidades de los mencionados medicamentos pueden causar psicosis, ataques epilépticos y problemas cardiovasculares, además de que, en personas que abusan de Adderall, también se han documentado estados parecidos a la esquizofrenia (Lakhan et al. 2012).


Se cree que  el mecanismo de psicosis inducida por Adderall es mediado por exceso de dopamina y el que un paciente haya perdido los efectos de psicosis al ser retirado del medicamento sugirió que la psicosis fue a causa del antipsicótico (Lakhan et al. 2012). Estos presentaron además, que los efectos cardiovasculares mayormente observados son: hipertensión y taquicardia, a pesar de que se han presentado casos de cardiomiopatía, vasculitis necrotizante, infarto miocardio, entre otros.


Sichilima y Reider (2009) presentaron que el Adderall, no es dañino para adultos con hipertensión, a pesar de que en adultos saludables, causa como efecto secundario hipertensión, palpitación y taquicardia. También, la sobredosis de Adderall causa cardiomiopatía inducida por estrés

Por ultimo, la sobredosis de  anfetamina incluye la estimulación excesiva del sistema nervioso simpatético, debido al aumento de norepinefrina. Esto último resulta en broncodilatación, hiperglicemia  aumento en el ritmo cardiaco, aumento en la presión arterial y el aumento en el tamaño de la pupila. En adición, la liberación prolongada de las mono aminas y la activación del sistema simpatético es responsable de la mayoría de las complicaciones neurológicas asociadas con la intoxicación de anfetamina (hipertermia, agitación y ataque epilépticos) (Fitzgerald et al.2013).

0 comments:

 


Uso no recetado de Adderall en estudiantes universitarios - Templates Novo Blogger 2008