Investigaciones previas del uso de Adderall no recetado en estudiantes universitarios


En los artículos encontrados, entre los métodos utilizados por los autores se encuentran: la búsqueda de publicaciones en "Twitter" que estén relacionadas al uso de Adderall en ambiente estudiantil, el hacer encuestas en universidades y  la recolecta de aguas residuales cerca de 4 hospedajes estudiantiles en una de las universidades en que se llevaron a cabo las encuestas.

Foto obtenida de:
http://community-sitcom.wikia.com/wiki/File:Twitterlogo.png
En el artículo de Hanson et al. (2013), los investigadores buscaron publicaciones en la red social de “Twitter” que mencionaran Adderall que, dejándose llevar por las ubicaciones establecidas por GPS, estuvieran por lo menos a 100 millas de una universidad. De este modo filtraron su búsqueda y analizaron la cantidad de publicaciones en diferentes tiempos y en qué contexto dentro de cada una se encontraba el medicamento.

En las encuestas realizadas la cantidad de participantes varió; observando muestras de: 243 (McNiel et al., 2011), 303 (Brandt et al. 2014), 484 (Maahs et al., 2014), 3,639 (McCabe, 2008), 627 (Moore et al., 2014), y 21,771 estudiantes (McCabe et al., 2014), donde los primeros 4 valores fueron resultado de una encuesta que se llevó a cabo una sola vez dentro de un año académico, mientras que, de los valores que restan, el primero fue como resultado de una encuesta llevada a cabo en 3 ocasiones distintas dentro de un semestre, y la segunda como resultado de que se cuestionara una vez al año, cada dos años, desde 2003, hasta 2013. 

Moore et al. (2014) trabajaron a la par con Burgard et al. (2013), quienes fueron los que llevaron a cabo las recolectas de aguas residuales. Ellos colectaban las muestras de agua durante periodos de 72 horas, en intervalos de 1 hora, siendo de 125mL cada colecta. Estos periodos se dividieron en: 4 de poco estrés académico (primera semana de clase y la semana siguiente a la de los exámenes de mediados de semestre, en ambos semestres del año académico)  y 5 de alto estrés académico (las semanas de exámenes de mediados de semestre y de exámenes finales en ambos semestres, y la semana final de clases del segundo semestre).

Para saber la cantidad de consumo del medicamento, Burgard et al. (2013), midieron los niveles de anfetamina en las muestras, y los compararon con los niveles de creatinina, del cual habían medido la cantidad promedio anteriormente. Estos, además, habían medido anteriormente la cantidad promedio de anfetamina que se excretaba por dosis de Adderall para, al obtener sus resultados, poder calcular la cantidad  promedio del medicamento que consumieron los estudiantes.

Como resultado, en las encuestas se obtuvo que los momentos de mayor consumo de Adderall  fueron durante los periodos de exámenes, resultados que estuvieron a la par con los resultados de las pruebas de aguas residuales y con las publicaciones en “Twitter”. A pesar de que hubo un número grande de  estudiantes a quienes se les había recetado el psicoestimulante,  se observó una gran cantidad de uso no recetado, o mal uso recetado, del mismo, con intenciones de aumentar atención y concentración, por motivos recreacionales, y en la búsqueda de mejores grados (McNiel et al., 2011). En el anteriormente mencionado artículo, también observaron que a través de los años, el consumo de los psicoestimulantes fue aumentando.

Foto obtenida de:
https://modup.net/blog/modafinil-vs-adderall/
Los usuarios sin receta admitieron obtener los medicamentos, principalmente, a través de amistades, aunque también se han reportado como fuentes a los familiares y a terapeutas (McNiel et al., 2011). Además, en general, los estudiantes que utilizaban la droga, reportaron el uso de drogas ilícitas, en especial, la marihuana (Brandt et al., 2014 y McNiel et al., 2011).


Por otro lado, en el estudio de Hanson et al. (2013), al igual que en otras de las investigaciones, se reportaron efectos secundarios tales como: problemas a la hora de dormir, pérdida de apetito, diarrea, debilidad, náusea, entre otros. En el artículo mencionado anteriormente, se hizo mención de  Puerto Rico entre los territorios de E.U. con menos publicaciones relacionadas a Adderall, contrario a Vermont que fue el territorio con mayor número de publicaciones relacionadas al psicoestimulante. 

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