En los artículos encontrados, entre los métodos utilizados
por los autores se encuentran: la búsqueda de publicaciones en "Twitter" que estén
relacionadas al uso de Adderall en ambiente estudiantil, el hacer encuestas en
universidades y la recolecta de aguas
residuales cerca de 4 hospedajes estudiantiles en una de las universidades en
que se llevaron a cabo las encuestas.
Foto obtenida de: http://community-sitcom.wikia.com/wiki/File:Twitterlogo.png |
En el artículo de Hanson et al. (2013), los investigadores buscaron
publicaciones en la red social de “Twitter” que mencionaran Adderall que, dejándose
llevar por las ubicaciones establecidas por GPS, estuvieran por lo menos a 100
millas de una universidad. De este modo filtraron su búsqueda y analizaron la
cantidad de publicaciones en diferentes tiempos y en qué contexto dentro de
cada una se encontraba el medicamento.
En las encuestas realizadas la cantidad de participantes varió;
observando muestras de: 243 (McNiel et al., 2011), 303 (Brandt et al. 2014), 484
(Maahs et al., 2014), 3,639 (McCabe, 2008), 627 (Moore et al., 2014), y 21,771
estudiantes (McCabe et al., 2014), donde los primeros 4 valores fueron
resultado de una encuesta que se llevó a cabo una sola vez dentro de un año
académico, mientras que, de los valores que restan, el primero fue como
resultado de una encuesta llevada a cabo en 3 ocasiones distintas dentro de un
semestre, y la segunda como resultado de que se cuestionara una vez al año,
cada dos años, desde 2003, hasta 2013.
Moore et al. (2014) trabajaron a la par con Burgard et al.
(2013), quienes fueron los que llevaron a cabo las recolectas de aguas
residuales. Ellos colectaban las muestras de agua durante periodos de 72 horas,
en intervalos de 1 hora, siendo de 125mL cada colecta. Estos periodos se
dividieron en: 4 de poco estrés académico (primera semana de clase y la semana
siguiente a la de los exámenes de mediados de semestre, en ambos semestres del
año académico) y 5 de alto estrés académico
(las semanas de exámenes de mediados de semestre y de exámenes finales en ambos
semestres, y la semana final de clases del segundo semestre).
Para saber la cantidad de consumo del medicamento, Burgard
et al. (2013), midieron los niveles de anfetamina en las muestras, y los
compararon con los niveles de creatinina, del cual habían medido la cantidad
promedio anteriormente. Estos, además, habían medido anteriormente la cantidad promedio de anfetamina que se excretaba por dosis de Adderall para, al obtener sus resultados, poder calcular la cantidad promedio del medicamento que consumieron los estudiantes.
Como resultado, en las encuestas se obtuvo que los momentos
de mayor consumo de Adderall fueron
durante los periodos de exámenes, resultados que estuvieron a la par con los
resultados de las pruebas de aguas residuales y con las publicaciones en “Twitter”.
A pesar de que hubo un número grande de
estudiantes a quienes se les había recetado el psicoestimulante, se observó una gran cantidad de uso no
recetado, o mal uso recetado, del mismo, con intenciones de aumentar atención y
concentración, por motivos recreacionales, y en la búsqueda de mejores grados
(McNiel et al., 2011). En el
anteriormente mencionado artículo, también observaron que a través de los años,
el consumo de los psicoestimulantes fue aumentando.
Foto obtenida de: https://modup.net/blog/modafinil-vs-adderall/ |
Los usuarios sin receta admitieron obtener los medicamentos,
principalmente, a través de amistades, aunque también se han reportado como
fuentes a los familiares y a terapeutas (McNiel et al., 2011). Además, en
general, los estudiantes que utilizaban la droga, reportaron el uso de drogas ilícitas,
en especial, la marihuana (Brandt et al., 2014 y McNiel et al., 2011).
Por otro lado, en el estudio de Hanson et al. (2013), al
igual que en otras de las investigaciones, se reportaron efectos secundarios
tales como: problemas a la hora de dormir, pérdida de apetito, diarrea, debilidad,
náusea, entre otros. En el artículo mencionado anteriormente, se hizo mención de
Puerto Rico entre los territorios de
E.U. con menos publicaciones relacionadas a Adderall, contrario a Vermont que
fue el territorio con mayor número de publicaciones relacionadas al
psicoestimulante.
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