Uso recreacional o no recetado en estudiantes universitarios



    
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Se cree que la percepción errónea de los psicoestimulantes es  uno de los principales contribuyentes en el aumento de los niveles de aceptación de comportamiento abusivo de los mismos y por consiguiente de niveles más altos de abuso entre los jóvenes (McCabe, S. 2008). El propósito de este blog es informar acerca de la gran cantidad de estudiantes que utilizan el medicamento Adderall de manera ilícita, mayormente buscando mejorar el rendimiento académico. Los factores más preocupantes son la adicción y la tolerancia, al igual que la psicosis y los efectos cardiovasculares. El aumento del mal uso de los estimulantes no recetados es una preocupación de salud pública por parte de los estudiantes, escuelas, centros de salud y familiares (Ilieva et al. 2013).

Los estimulantes no recetados son la segunda droga ilícita más utilizada, entre los estudiantes universitarios,  esto luego de la marihuana (Lakhan et al. 2012) Se  entiende que esto último se debe a  expectativas académicas, como una ayuda para mejorar la concentración y aumentar la alerta mental. 

Las razones por las cuales se abusa de los psicoestimulantes son diversas y entre estas se incluyen: el placer de sentir euforia y la búsqueda de acoplamiento a los factores de estrés relacionados al ambiente educacional. Debido a lo anteriormente mencionado, estos estimulantes son  más populares durante  los finales de los términos escolares, cuando los estudiantes tienden a utilizar  la droga en mayores cantidades, para mantenerse despiertos durante la noche y estudiar de los exámenes e incluso, para acabar proyectos académicos. 
    
Debido a que se descubrió que el ADHD puede continuar durante la etapa adulta y se ha observado un aumento entre la prescripción de Adderall entre los mismos. Esto último ha resultado en mayor disponibilidad del medicamento entre los estudiantes y los jóvenes adultos, quienes luego podrían venderlo, o abusar del mismo, lo cual ha sido confirmado a través de diversas encuestas.

Constantemente los estudios demuestran que los estudiantes reportan el uso ilícito de Adderall con la intención de mejorar el rendimiento académico, específicamente para aumentar la concentración y poderse mantener mayor cantidad de tiempo despiertos para dedicarlo a los estudios.  Un factor que contribuye en esto son las dificultades para prestar atención y la noción de que estas drogas pueden ayudar a lograr el éxito académico (McCabe, S. 2008). Por esto último, se suele inferir que las drogas que aumentan la atención y la concentración, también promueven el aprendizaje y por ende el mejoramiento académico. Sin embargo, contrario a estas suposiciones solo hay pocos estudios respecto a “potenciadores cognitivos” en individuos sin ADHD. Lo que si se  conoce respecto a esto  es que la anfetamina no mejora la adquisición  de memoria a corto plazo, a menos que la droga este siendo utilizada en el periodo en el cual  la memoria está siendo consolidada (Lakhan et al. 2012).

Por último,  se mantiene el cuestionamiento de si la estimulación médica tiene el mismo efecto en individuos saludables y en individuos que con ADHD. A pesar de que los psicoestimulantes pueden mejorar el  rendimiento de los individuos cuando se les da una tarea de aprendizaje-memoria, no ofrece mucha ayuda a las personas con grandes habilidades intelectuales (Lakhan et al. 2012). Los rumores de los efectos de las “drogas inteligentes” podría ser una falsa promesa,  y como sugieren algunos investigadores,  estas drogas son más efectivas corrigiendo déficits que en mejorar rendimiento. Por ende, los estudiantes podrían estar tomando riesgos innecesarios, incluyendo el potencial de abuso y adición, así como los posibles  efectos secundarios de la droga.

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